Es una obra de realidad aumentada locativa inspirada en “Struttura al neon” (1951) de Lucio Fontana, realizada para la IX Trienal de Milán, Italia.
Mediante las posibilidades de la tecnología de realidad aumentada locativa, que mezcla contenido virtual tridimensional con el entorno físico-material, se la ubica en el sitio original de la Triennale y simultáneamente en Buenos Aires. A través de los dispositivos electrónicos móviles y la conexión global de Internet, necesarios para su visualización, se produce un “contacto” geográfico virtual entre el territorio italiano y el argentino. Una experiencia local extranjera y global íntima, etérea y permanente.
Con esta obra se pretende retomar y actualizar las propuestas de Lucio Fontana en el “Manifiesto del Movimiento Espacial para la Televisión” (1952) donde se promueve la desvinculación de la materia en la producción artística: “Es cierto que el arte es eterno, pero ha estado siempre ligado a la materia, mientras que nosotros queremos que se desvincule, y que a través del espacio pueda durar un milenio, aunque en la emisión de un minuto”.
En ocasión de la muestra “Los artistas y los viajes” (2019) la obra se presenta en simultáneo en Fundación Klemm, Buenos Aires, Argentina.