Sin Título
2009
Instalación

‘¡Por Zeus! -exclamé yo-, ¿y esa imitación no se encuentra a distancia de tres grados de la verdad?’ – Republica – Platón

La idea de un autor como obra de arte, una presentación material de esa idea, y una presentación virtual de esa idea. Un concepto que se materializa en la virtualidad. Presentación y representación. Niveles de realidad y similitudes alteradas para un nuevo concepto. Una copia de una obra real ya producida, y de una idea. Autoría compartida y exclusiva. Diferencia y repetición, de conceptos, producción, y autoría. La idea de un autor como obra de arte, la idea de otro autor a partir de esa idea, y una presentación virtual de esa idea reflejada en un espejo. Una vieja idea como nueva, otra vez.

 

‘Alejandro Schianchi resemantiza la obra de Kosuth a través de una performance en el mundo virtual Second Life. De esta manera, eleva exponencialmente la propuesta de Kosuth al producir un giro de relevancia en relación con lo conceptual. Si para éste la referencia al mundo lingüístico es central, y el arte aparece arraigado en el universo de la textualidad, fijado al mundo de la idea reactualizando de esta manera un giro platónico, Schianchi va a redoblar la apuesta. Primero, porque ubica su producción en el universo del algoritmo. El concepto, por lo tanto, deviene síntesis matemática, inscribe su respuesta en una formulación de este tipo. Si la obra de Kosuth, a pesar de exigir la copresencia de lo textual, se anclaba a una determinada materialidad, la obra de Schianchi se desvanece en el mundo de la pura virtualidad. Lo técnico nos devuelve nuevamente un mundo platónico, donde idea y matemática han cumplido la solicitud de erigirse como verdad de la idea. Pero Schianchi no se detiene allí. Un espejo va a recordarnos los debates acerca de la característica de la representación y nos obliga a tentar nuestra propia respuesta:¿dónde está lo real en la inmaterialidad del ciberespacio?,¿en el reflejo que nos proporciona el espejo o en el algoritmo matemático?’ ZUZULICH, Jorge. Intersecciones. Tecnología Naturaleza Subjetividad, Ed. Fundación Alfonso y Luz Castillo, 2009, pág. 57.

‘En Kosuth la referencia al mundo lingüístico es central, el arte se arraiga en la textualidad, fijado al mundo de la idea. Schianchi refuerza esa fijación en el mundo de la idea. Si Kosuth exigía la presencia de lo textual anclada en lo material, en Schianchi la obra se desarrolla en el mundo de la virtualidad. Schianchi agrega un espejo ¿dónde está la realidad? Detrás del espejo, en el algoritmo matemático, el ciberespacio. Presentación virtual de la idea, de la presentación material de la idea. Niveles de realidad y similitudes alteradas por un nuevo concepto. Tres niveles: La idea de un autor como obra de arte, de un autor que, a su vez, nos habla de tres aspectos de la realidad: la idea de otro autor a partir de esa idea haciendo entrar esos tres aspectos de la realidad en la virtualidad y una presentación virtual de esa idea reflejada en un espejo. ¿Dónde está la verdad? Visión en abismo. Realidad en fuga.’ PERAZZO, Nelly. Presentación sobre Arte Contemporáneo en la Academia Nacional de Bellas Artes, Abril de 2011.

‘Aún cuando el romance con las posibilidades de la tecnología es central en esta exhibición, también es notoria la memoria visual de artistas de generaciones anteriores […] la proyección de Alejandro Schianchi convoca al artista Joseph Kosuth y su emblemática obra Una y tres sillas (1965) (compuesta por una silla plegable de madera corriente, una gran foto de esta silla y una definición de silla tomada del diccionario) y la instala en el mundo virtual Second Life; el espectador ve el registro doblemente ya que la instalación se refleja también en un espejo.’ VERLICHAK, Victoria. Arte al día, nro. 169, 2009. 

 

J04 DSC01353