Untitled
2009
On-line performance

 

One and three chairs in Second Life. One author’s idea as a work of art, a physical presentation of that idea, and a virtual presentation of that idea. Presentation and representation. One copy of a real work, or an idea. Exclusive and share authorship. Difference and repetition, of concepts, production, and authorship. One author’s idea as a work of art, the idea of another author from that idea, and a presentation of that idea as a work of art. An old idea as new, again.

 


Sin Título
2009
Performance on-line

 

‘¡Por Zeus! -exclamé yo-, ¿y esa imitación no se encuentra a distancia de tres grados de la verdad?’ – Republica – Platón

La idea de un autor como obra de arte, una presentación material de esa idea, y una presentación virtual de esa idea. Un concepto que se materializa en la virtualidad. Presentación y representación. Niveles de realidad y similitudes alteradas para un nuevo concepto. Una copia de una obra real ya producida, y de una idea. Autoría compartida y exclusiva. Diferencia y repetición, de conceptos, producción, y autoría. La idea de un autor como obra de arte, la idea de otro autor a partir de esa idea, y una presentación virtual de esa idea como obra de arte. Una vieja idea como nueva, otra vez.

 

‘La noción de re-presentación involucra toda una controversia sobre las relaciones entre la realidad y su traducción discursiva (visual, sonora, textual, etc.) que ha ocupado no sólo a los artistas sino también a los filósofos. Para Platón, el problema comprende el estatuto de la verdad y la autenticidad, y por tanto, una política y una ética. Joseph Kosuth investigó sus consecuencias en el terreno del arte para poner de manifiesto el régimen sígnico de las producciones que se encuentran dentro de él. Schianchi y Cía llevan el interrogante aún más allá al desplazarlo hacia el entorno virtual de Second Life, donde no sólo la producción artística sino también la propia realidad numérica son entidades sígnicas, y las diferencias entre realidad y representación dejan de tener sentido. Pero lo hacen copiando la obra paradigmática de Kosuth y reinstalando el tema de la autenticidad. Así generan un juego de espejos, una mise-en-abîme donde todos estos términos se interrelacionan hasta diluir su validez como valores rectores de un mundo crecientemente tecnologizado.’ ALONSO, Rodrigo. Plataforma UNTREF, EDUNTREF, 2009, pág. 21.

‘Alejandro Schianchi revisita, en una estructura de caja china, al conceptualismo de Joseph Kosuth, representación objeto, palabra, abren nuevos significados cuando lo introduce en el entorno de Second Life.’ TAQUINI, Graciela. Plataforma UNTREF, EDUNTREF, pág. 12.

 

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J01 SinTitulo2009-01

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