Untitled
2003
Digital Video
1 h 13 min.
The work is made with content captured from live transmissions by Internet from Irak, during the 2003 USA operation. The 24hs transmission (with sound) allowed a contemplative watch difficult to achieve even with the same pictures in TV. The sobreimposed texts, and the off voice conducting what to see in that image, in general from the news event perspective, produce a very different feeling about the war time. In some moments can be seen and heard some journalists transmitting from that place, producing some sort of reflection about the mediation of such a tragic situation. Being an Internet transmission the video and audio are low-fi, working with that as an aesthetic value.
Sin título
2003
Video digital
1h 13 min.
El video está construido con material capturado de transmisiones por Internet en directo desde Irak, durante la ocupación de EE.UU. a ese país en el año 2003. La transmisión era las 24 hs., y con sonido, lo que permitía una mirada contemplativa difícil de conseguir incluso con las mismas imágenes emitidas por TV. Las imágenes con capas de texto sobreimpresas a la imagen, y la voz en off direccionando la mirada, en general desde la perspectiva de los datos o entrevistas, construyen una sensación bien diferente sobre el tiempo de la guerra. En varios momentos, se escuchan y observan algunos periodistas transmitiendo del lugar donde se ubica la cámara, permitiendo además, una reflexión sobre la mediación en una situación tan trágica y siniestra. Siendo una transmisión por Internet, el video y el audio son de baja calidad, y la pérdida de algunos paquetes de datos es frecuente, generando pixeles de grandes dimensiones y colores sólidos; el audio también se deforma por estas pérdidas de datos, y se entre-corta.
‘Una zona iluminada por un farol, frases que se entrecortan en inglés, más de lo mismo, una perspectiva desde arriba, vagamente una mezquita o una edificación que lo presupondría, personas en camisa que entran y salen, ametralladoras, muestras de color, dos palmeras en simetría, un trípode y una cámara, la estela blanca de un cohete, un paredón, un camión, inamovible, alguien que camina por la calle, cerca del paredón, la noche. Y nuevamente, pero en otro orden, esos detalles u otros similares. A lo lejos, allá, la invasión a Irak’. Hernán Hevia, en Revista de Cine, Año 1, Número 1, 2014.
‘No puedo programar tu película en el BAFICI porque tengo miedo que la gente incendie la sala’. Quintín
Exhibida en versión breve de 12 min. en Kunstfilmtag 10, 2010, Düsseldorf, Alemania