Serie fotográfica (Autorretrato / Sala Leopoldo Lugones / Cuarto oscuro)
2006
Fotografía analógica
‘La mayoría de las personas son fundamentalmente analfabetas y quieren imágenes. No pueden vivir sin imágenes. No pueden vivir en un mundo que no pueden imaginar, que tienen que concebir. Porque concebir es agotador. Hay que seguir la línea. Mientras que si ves una imagen, comprendes inmediatamente lo que significa. Es fácil. Cualquier idiota puede descifrar una imagen. La cámara es un aparato programado para tomar fotos. Del fotógrafo se espera que actúe conforme a ese programa. Si cumple con esa expectativa, tomará fotos del mundo exterior. Ese mundo refleja rayos que la cámara capta sobre superficies sensibles, y el fotógrafo que actúa conforme al programa de esa cámara estará “documentando” el mundo exterior tal y como la cámara lo capture. Pero es posible que el fotógrafo se niegue a actuar según el programa de la cámara. Podría trasladar su interés desde el mundo exterior al interior de la cámara misma. Podría concentrarse en lo que sucede con esos rayos que penetran en la cámara desde el mundo exterior. Entonces las fotos que producirá ese fotógrafo ya no estarán “documentando” el mundo exterior, sino el programa de la cámara. De manera que blanquearán la caja negra. Esas fotos son importantes porque el programa de la cámara que muestran es uno de los numerosos programas de aparatos que están estructurando nuestras percepciones, nuestros deseos y sentimientos, nuestros conocimientos y nuestras acciones. De hecho, ese fotógrafo que se niega a seguir el programa de la cámara se ha comprometido a sacar a la luz los programas ocultos de la sociedad emergente de aparatos automáticos.’, Vilém Flusser
¿Se puede retratar una persona, un espacio, sin luz que intermedie entre aquello y su imagen?. El registro, la copia de aquel lugar y su historia en completa oscuridad, a través de una imagen.
Titulo: Autorretrato (2006)
Título: Sala Leopoldo Lugones (2006)
Título: Cuarto oscuro (2006)