La obra Rapsodia Inconclusa (2013) de la artista argentina Nicola Costantino manifiesta un desdoblamiento de roles, personalidades y referencias a través de una serie de instalaciones con recursos tecnológicos electrónicos. El juego de citas, apropiaciones y puesta en escena como pura representación continúa una búsqueda ya planteada por la artista en trabajos anteriores que la vinculan con lo neobarroco. En este caso, la multiplicación de su cuerpo, haciendo alusión a Eva Perón en distintas fases de su vida, se dispersa en un exceso de imágenes proyectadas en video que la conectan, a su vez, con características comunes a otras obras de arte con electrónica. Se propone, entonces, denominar neobarroco electrónico a una línea de producción artística que trasciende la obra de Costantino y combina elementos del neobarroco con la producción artística basada en tecnología electrónica. En particular, la posibilidad del descentramiento del observador a través del video y la multiplicación, mutabilidad y repetición de imágenes.
Titulo de la publicación: Sarti, Graciela (2018) (comp.) Retóricas neobarrocas: imágenes tecnológicas en el arte argentino contemporáneo.
Título del artículo: Neobarroco electrónico (el caso de “Rapsodia Inconclusa”)
Autor del artículo: Alejandro Schianchi
Editorial: Ediciones Arte x Arte
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2018
ISBN: 9789874639189
Formatos disponibles: Libro impreso