Tapa_El_error_en_los_aparatos_audiovisuales_como_posibilidad_estetica_web

Titulo: El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética

Autor: Alejandro Schianchi

Editorial: Universidad del Cine / Elaleph.com

País: Argentina

Año: 2014

ISBN: 978-987-1701-72-8

Formatos disponibles: Libro impreso, PDF, ePub

 

Descripción:

El error parece ser aquello que se interpone entre el ser ideal y el real. Un acontecimiento, un No-ser que transforma y deforma al Ser. Dentro de las técnicas, tecnologías, soportes, y medios audiovisuales se intenta suprimir, pero en su uso también se oculta una posibilidad estética e ideológica. Muchas veces un fallo en el programa del aparato nos devuelve una imagen o un sonido imposibles de concebir de otra manera. Los límites se desdibujan y se nos presenta la “verdad” desnuda, sin ropajes ni simulaciones. Datos, ondas, códigos, información expuesta según un mecanismo artificial que se define constantemente en sus errores. Es lo que lo hace único, revolucionario y bello. Allí reside su valor. Un corto-circuito en un artefacto construye un mundo nuevo, imprevisible, contenido en el campo artístico como un elemento estético más.

Un recorrido reflexivo sobre los posibles orígenes del desprecio hacia el funcionamiento incorrecto de los aparatos audiovisuales, que pueden convertirse en creación dentro del mundo de la producción estética. Tomando conceptos de filósofos contemporáneos como Alain Badiou y considerando el movimiento de Glitch Art, generado a partir de errores digitales, se presenta un análisis exhaustivo y profundo sobre las implicancias del uso del error en el campo del arte.

El texto comienza con el análisis del contexto filosófico, científico, psicológico, social y económico, donde el concepto de error adquiere un valor negativo. Luego se confronta con el uso del error en el arte como un elemento estético más, tanto desde la literatura, la música, o las artes visuales. Finalmente se examina el error
en las máquinas audiovisuales desde el concepto utópico de máquinas perfectas; la definición de caja negra de Vilém Flusser; la resignificación de Walter Benjamin, considerando la reproducción como producción y por lo tanto el aura de la copia y el movimiento de Glitch Art según la paradoja de la repetición del error. Un aporte original para los artistas e investigadores que trabajan con la producción artística contemporánea y que lidian con resultados no esperados en el uso de aparatos y nuevas tecnologías.

 

Comentarios:

“A partir de la tensión provocada por un acontecimiento “que se interpone entre el ser ideal y el real” surge aquello que podemos denominar como error. En tal sentido, Schianchi nutre, a partir de un profuso corpus teórico, esta idea seminal que le permite realizar un recorrido asociado a las implicancias estéticas de dicha emergencia que modifica el signo originario del error tornando al mismo con un sentido positivo.”  Jorge Zuzulich

 

Compra de libro por Internet: ElAleph.com / Amazon

Descarga gratuita en PDF: Universidad del Cine

Puntos de venta en librerías de la Ciudad de Buenos Aires:

Arcadia Libros
M. T. de Alvear 1548

Librerias Guadalquivir
Av. Callao 1012

Librería Hernandez
Av. Corrientes 1436

De La Mancha Libros
Av. Corrientes 1888

Prometeo Libros
Av Corrientes 1916

Asunto Impreso
Dr. Rodolfo Rivarola 153

Libros Rep
Honduras 4191

Prometeo Libros
Honduras 4912

Eterna Cadencia Libros
Honduras 5582