Bio

Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Licenciado en Cinematografía y Técnico Electrónico en Computadoras. Investigador de arte contemporáneo y nuevas tecnologías del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC, UNTREF). Director de la Maestría y Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo (USAL). Profesor de grado y posgrado (UNTREF, UNSAM). Su producción académica se presentó en MIT (EEUU) e ISEA (Inter-Society for the Electronic Arts), entre otros. Realizó publicaciones en Leonardo Electronic Almanac (EEUU), IEEE Computer Society (EEUU), Artnodes (España), Interartive (España), Virtual Worlds (Francia) y TEMAS de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina), entre otros. Es autor de los libros “El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética” y “Arte virtual locativo: Transgresión del espacio con dispositivos móviles”. Fue jurado del Concurso Nacional de Artes Visuales UADE, del Premio de Arte y Tecnología del FNA, y del Premio ITAÚ de Artes Visuales. Investigador Nacional categoría II del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Dirige investigaciones acreditadas sobre arte electrónico y arte contemporáneo. Es Director del “Grupo de Investigación y Desarrollo en Estudios en Arte Contemporáneo Argentino” (UNTREF).  Su producción de arte electrónico y conceptual se exhibió en diversas muestras nacionales e internacionales. Ganador del Premio Lucio Fontana otorgado por el Consulado General de Italia, y de una beca del Fondo Nacional de las Artes.

Artist statement

En mis obras aparece frecuentemente una tensión entre lo estético y lo tecnológico. Un artefacto, un mecanismo, eléctrico, electrónico, digital, que sustenta una ilusión. Esa ilusión pretende producir algo en los sentidos del espectador, y en particular algún proceso de pensamiento. Al acentuar los límites y posibilidades de cada soporte busco imágenes, sonidos, objetos, virtuales, reales, que se pongan en crisis con su propia condición. Cuestiones de representación, virtualidad, errores de aparatos, atravesados por una resignificación conceptual.
Dada mi formación técnica en electrónica en computadoras y mi formación estética en cinematografía, siempre he tenido interés en desarrollar y conectar ambos perfiles. En un comienzo lo encontré en el video, alimentado también por el paso del celuloide a formatos digitales en el cine a fines de la década de 1990 junto a la masificación de las computadoras e Internet. Unos años más tarde, comencé a producir objetos e instalaciones porque quería explorar situaciones espaciales que sentía que la imagen plana me limitaba. A partir del 2009, en los trabajos dentro de mundos virtuales multiusuario, comencé a relacionar el mundo virtual con el real y que me llevaron a investigaciones dentro del campo de sistemas de realidad aumentada móvil.
Dado el carácter conceptual de mi obra, sumado a mi actividad académica, entiendo que la producción teórica es tan importante como la realización de obras. Un proceso intelectual digno de generar inquietudes estéticas, tecnológicas, sociales, y filosóficas, para ser vinculadas y retroalimentadas con la producción de obra.

Contacto

schianchi@gmail.com


English

Phd. candidate in Arts, M. A. of Technology and Aesthetics of Electronic Arts, B. A. of Film and Electronic Computer Technician. He is a university professor and researcher in electronic art and new media. His academic research was presented at ISEA (Inter-Society for the Electronic Arts), Banff (Canada) and MIT (USA), among others. He has been published in Argentina, Germany, France, Spain, and the United States in relation to issues in electronic art, including his books “Error in audiovisual apparatus as aesthetic value” and “Location-based virtual art”. He exhibited his artwork in various national and international festivals.

Artist statement

My artworks frequently portray some tension between their aesthetic and technological aspects; there is usually an electric, electronic, digital device or mechanism which sustains an illusion. This illusion intends to exert some effect on the viewer’s senses and, particularly, some thinking process.
Stressing the limits and possibilities of each device, I look for virtual or real images, sounds and objects which come to a crisis with their condition; representation and virtuality issues, errors in apparatus, are all traversed by a resignification of concepts.
Due to my technical background in computer electronics and my aesthetic background in cinematography, I have always had a great interest in developing and linking both fields. I originally put this idea into action through videos, nourished by the migration from celluloid to digital format in cinema in the late 1990s, and through the massification of computers and the Internet.
A couple of years later, I started producing objects and installations because I felt the need to explore spatial situations which were otherwise limited in plain images. In the last years I start working on multi-user virtual worlds and combining it with the real world, which has led me to carry out research on the field of mobile augmented reality.
Given the conceptual nature of my production, together with my academic activity, I understand that theoretical production is as important as the execution of artwork, in virtue of an intellectual process worthy of causing aesthetic, technological, social and philosophical concerns which will be connected to and reinforced by art production.

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