Video clips geo-located in differents positions around the city. Sometimes the clips were recorded at the same location of the reproduction, and sometimes not. In some cases are interiors and intimate situations and others exteriors. You can experience one shadow or the traffic of several blocks away. You can also follow a character through the streets.

Location-based video clips presented as a non-linear audiovisual content expanded in physical urban space using mobile augmented reality.


 

Sin título (video deriva)
2011
Intervención virtual locativa

 

El proyecto consiste en poder visualizar clips de video en puntos geográficos específicos a través de la tecnología de realidad aumentada para dispositivos móviles.

 

 

Objetivos

– Analizar la producción estética en espacios electrónicamente aumentados.
– Reflexionar sobre la condición de espectadores a través de dispositivos móviles.
– Explorar las tensiones entre lo público y lo privado en el uso de dispositivos móviles para acceder a producciones estéticas en espacios urbanos.
– Proponer un uso no convencional de los dispositivos electrónicos móviles.

Descripción

Se visualizan clips de video ubicados en distintos puntos geográficos mediante el uso de un dispositivo móvil. El recorrido del espectador junto a su dispositivo activan distintos clips de video según su ubicación geográfica y relacionándose con el espacio real de distintas formas. En algunos casos coincidiendo el espacio y el punto de vista, en otros sólo el espacio, y en ocasiones con ninguno de ellos. Por momentos se distingue un personaje deambular que parece construir un relato, pero en definitiva es a partir de la “deriva” del espectador que se irán conectando un video con otro en cierto orden, y una relación particular entre los videos y el espacio real donde el espectador móvil los observa. A su vez, cuenta con la posibilidad de intervenir a partir del contenido de los videos en el mundo real, tocando el timbre de la casa donde vive el personaje, o haciendo una llamada a un teléfono celular real, intensificando su experiencia entre los dos mundos.

Concepto

Dentro de la historia del arte electrónico las creaciones virtuales se establecieron generalmente, como un mundo desvinculado del espacio real. A partir de las posibilidades técnicas de los nuevos dispositivos móviles electrónicos y el uso de aplicaciones de realidad aumentada, estos dos mundos pueden conectarse y fusionarse uno con otro.
Por otro lado, la movilidad del espectador como parte de la obra que viene desarrollándose en la historia del arte contemporáneo puede actualizarse en la visualización de contenidos audiovisuales según el recorrido del espectador con su dispositivo electrónico móvil personal.
El uso no convencional de estos dispositivos posibilita una reflexión sobre la sociedad interconectada y la pérdida de referencias locales que, a su vez, conlleva una percepción desinteresada de los espacios urbanos y reales que habitualmente transitan los espectadores
Recorridos posibles dentro de una trama urbana a través de contenidos audiovisuales accedidos únicamente desde una posición geográfica determinada que fuerzan el movimiento del espectador con su dispositivo móvil personal, conectando un contenido con otro en una especie de hipervínculo espacial, y generando una secuencia determinada por su trayectoria.

Aspectos técnicos

Se utiliza la plataforma “Layar” de realidad aumentada para dispositivos móviles por su versatilidad de funcionamiento en distintos sistemas operativos (Android e iOS).

Visualización de la obra

Para acceder a la visualización de la obra en alguna de las ubicaciones ingresar a la siguiente dirección web desde tu dispositivo móvil:
http://m.layar.com/open/videoderiva

Referencias bibliográficas

“[…]How is our experience of a spatial form is affected when the form is filled in with dynamic and rich multimedia information? […] where the subject can access various information wirelessly on her cell phone […] Does the form become irrelevant, being reduced to functional and ultimately invisible support for information flows? Or do we end up with a new experience in which the spatial and information layers are equally important? […] I will give me a new name – an augmented space […] augmented space is the physical space overlaid with dynamically changing information. This information is likely to be in multimedia form and it is often localized for each user. I want to focus on the experience of the human subject in augmented space as opposed to particular electronic, computer and network technologies through which the augmentation is achieved. I also want to re-conceptualize augmentation as an idea and cultural and aesthetic practice rather than as technology.“ Manovich, Lev, “Poetics of Augmented Space”, 2005.

“[…] La Realidad Virtual, como generación de espacios enteramente sintéticos, constituyó a principios de los 90’s un ámbito privilegiado en los desarrollos informáticos: el futuro parecía estar allí. El nuevo milenio, abandona esta idea y vuelca su mirada hacia el espacio físico circundante. En palabras de Weiser: la realidad virtual es un mapa pero no un territorio. Más allá de los crecientes espacios cibernéticos en los cuales transita nuestra experiencia día a día, la fisicidad de nuestro cuerpo subraya la necesidad de incluir en el diseño a nuestros sentidos y a las coordenadas espaciotemporales que habitamos. El paradigma de las Realidades Mixtas, en particular la Realidad Aumentada ensaya una respuesta a esta tendencia describiendo las múltiples posibilidades de combinación entre ambos espacios (físico y virtual). Ciertamente el mundo no es un escritorio. La apertura al entorno más allá de la pantalla inaugura posibilidades insospechadas entre bits y átomos, entre lo tangible y lo intangible.” Sosa, Andrea“Cuando el ambiente se vuelve la interfaz – Los dispositivos ambientales y su integración en el entorno cotidiano”, 2009.

“De aquí en adelante, la construcción del espacio ocurre al interior de una topología electrónica en la cual el marco de la perspectiva y la trama reticulada de las imágenes numéricas renuevan la división de la propiedad urbana. El antiguo ocultamiento privado/público y la distinción entre el hogar y el tráfico son reemplazadas por una sobreexposición en la cual la diferencia entre “cercano” y “lejano” simplemente cesa de existir…” Virilio, PaulLa Ciudad Sobreexpuesta”, 1991.

“Entre los diversos procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica, y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo, lo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo […]” Debord, Guy“Teoría de la Deriva”, 1958.

“the street geometrically defined by urban planning [a place] is transformed into a space by walkers. […]” De Certau, Michel“The Practice of Everyday Life ”, 1984.

Referencias artísticas

– Dziga Vertov, “Chelovek’s Kinoapparatom” (1929).
– Jeffrey Shaw, “The Golden Calf” (1994).
– Janet Cardiff, “Ghost Machine” (2005).
– Blast Theory, “A Machine to See With” (2010).
– Manifest.Ar, “We AR in MoMA” (2010).
– Manifest.Ar, “Venice Biennal 2011 intervention” (2011).
– Claudio Bueno, “Campo Minado” (2011).

 

 

UbicacionClips

 

IMG_0486

IMG_0530

IMG_0529