La obra consiste en el emplazamiento virtual de un gigantesco plano horizontal de 65 km de largo y 1 km de ancho. Ubicado en la llanura pampeana argentina y en relación al sitio donde se utilizó por primera vez el alambrado en el país.

Las motivaciones en la creación de la obra fueron principalmente dos. Por un lado, explorar las posibilidades estéticas de una intervención virtual locativa de sitio específico en un lugar no urbano y abierto, que estableciera un mayor vínculo con la naturaleza, que la tecnología y la virtualidad en general parecen rechazar. Por otro lado, atravesar la noción global de Internet y el uso de dispositivos móviles con la historia, tradición y geografía local argentina, y en particular, de la zona de Buenos Aires.

  • La escala es una consecuencia del interés por activar una relación directa con una geografía local y explotar las posibilidades de la virtualidad para transgredir límites físicos.
  • Su emplazamiento, además del diálogo con la topografía de llanura, se corresponde con la historia del uso del alambrado en el país en relación con la problemática de la propiedad privada.
  • La relación con el paisaje vincula la obra con la tradición artística rioplatense.

El plano virtual trasciende los límites físicos del mundo material al permanecer paralelo al suelo sin ningún contacto o sujeción al terreno, es decir, sin verse afectado por la gravedad. El cuestionamiento territorial, en este caso, tiene que ver con el hecho de atravesar miles de terrenos de propiedad privada sin autorización, lo cual se vincula a una reflexión sobre la historia del territorio donde se emplaza la obra y la relación con el uso del alambrado.

Los primeros tendidos de alambrado en el país para delimitar los terrenos y, por consiguiente, su propiedad se dieron en esta región de extensa llanura donde las referencias son difíciles de encontrar. Los gauchos que se movían libremente por esta zona a principios del siglo XIX se encontraban con restricciones que fueron haciéndose cada vez más frecuentes. La primera existencia documentada de un alambrado en el país es en la estancia Santa María de Richard B. Newton ubicada entre Chascomús y la Bahía de Samborombón.

Es entonces en este sentido que la obra rescata la problemática de la propiedad privada y la movilidad en el territorio de la llanura pampeana: en el símbolo de la implementación del alambrado como elemento reconocible y concreto de estos dos puntos. Y en la posibilidad de la tecnología de la realidad aumentada móvil para transgredir estos límites a través de un emplazamiento virtual geolocalizado que atraviesa múltiples propiedades privadas en una extensa región.

schianchi-plano-de-inmanencia-01

schianchi-plano-de-inmanencia-03

Ubicación

El acceso al sitio del emplazamiento es relativamente cómodo, ya que se puede tomar la Autovía 2 “Juan Manuel Fangio” que presenta buenas condiciones de ruta y de acceso a Internet a través de la red de telefonía celular. El flujo masivo y permanente de personas en sus automóviles podrían convertirse en espectadores de la obra.

mapa02

mapa03

Instrucciones para visualizar la obra

Ingrese al siguiente URL: https://www.layar.com/layers/horizontal

Podrá descargar la aplicación Layar y visualizar la obra ubicado cerca de la localización.