Untitled
2002
VHS
22 min.

Using a broken video digitizer card and the noise and signal alteration with the RCA cables of video and audio the result was recorded in a VHS tape. Then, that tape was played with stills and speed modifications and recorded again.
Because the video was made with random analog signals, the atempts to freeze the image generated new images by the frustrated work of the machine.
The aesthetic approach is about getting a “pure” electronic image without human references, like Dziga Vertov said: “what to do if the impeccable behavior of electricity moves us more than the chaos of active people or the passive leisure people. At the moment we exclude the man as an object of filming, because it is unable to coordinate their own movements. Our journey begins in the pretended citizen to reach the electric man made, through the poetry of machines.”


 

Sin título
2002
VHS
22 min.

‘La psicología impide al hombre ser exacto como un cronómetro, frustra sus ambiciones de parecerse a las máquinas. No hay ninguna razón, desde nuestro punto de vista, para que el arte del movimiento no consagre toda su atención al hombre futuro más que al hombre actual. Es vergonzoso que, contrariamente a las máquinas, los hombres no sepan comportarse. Pero qué hacer, si el comportamiento impecable de la electricidad nos conmueve más que el desorden de la gente activa o el pedante ocio de la gente pasiva. Por el momento nosotros excluimos al hombre como objeto de filmación, pues es incapaz de coordinar sus propios movimientos. Nuestro camino parte del pretendido ciudadano para llegar al hombre eléctrico realizado, a través de la poesía de las máquinas.’ Dziga Vertov

Utilizando una capturadora (o digitalizadora) de video descompuesta, y haciendo uso del ruido y alteración de señal en los cables RCA de audio y video, se registró el resultado en un VHS, y luego se reprodujo ese primer registro con nuevas modificaciones y se grabó el resultado. Las modificaciones consistieron, principalmente en alterar la continuidad y velocidad de reproducción, ya que al pausar una señal de este tipo el ‘freeze’ de la imagen no es absoluto, y por lo tanto, se convierte en una imagen construida a partir de intentos frustrados de la máquina para detener absolutamente esa imagen. Por otro lado, aparece la búsqueda de una imagen electrónica ‘pura’, sin referentes de la realidad. El material debería visualizarse en formato VHS, con una videograbadora que tome la no-información como señal válida. Aunque, por motivos prácticos, habitualmente la obra se exhibe en soportes digitales.

C01 Errores