Untitled
2001
Digital video
5 min.

“According to the artist, errors, failures, and accidents allow him to know the substance of the material with which he is working. This permanent awareness of the fact that his relationship with the image is always mediated, constructed and destroyed by technology drove him in 2001 to create—among others—a work that took one of the best-known reels in the history of early cinema (an 1895 short by the Lumière brothers) and rendered it in digital form; this is to say, he transformed the image into pixels, the unit for digital imaging. Slowing down the original sequence and running through amplifications, the pixels, which are normally hidden, are put clearly on display. Schianchi says he was interested in emphasizing a digital aesthetics from its very support, traversing older technologies such as the video tape, VHS, and celluloid, in the understanding that the image moved through all of them.” PERAZZO, Nelly. On Electronic Art in Argentina, Artnexus No. 89 Volume 12.

 


Sin título
2001
Video digital
5 min.

Apropiación y resignificación digital del corto “Llegada del tren a la estación” (1895) de los hermanos Lumiere.

La imagen fue manipulada en un computador de forma tal que se muestren claramente los pixeles generados en la codificación digital. Al tomar una copia en VHS del film, a través de los píxeles se observan algunos errores específicos de la señal de video analógico, además de los errores propios del soporte fílmico original. Se presenta como una utilización estética del error, exponiendo ‘lo digital’ y confrontándolo con una de las imágenes más antiguas de la historia del cine.

lumiere

“La obra la Llegada del tren a la estación de la Ciotat, de Alejandro Schianchi, Argentina, 2001, es un experimento que parte de la consideración  y cuestionamiento del soporte tecnológico de base del cine, en este caso cuando transferimos una obra célebre, ya no al video, sino al soporte digital.  Estos discursos posibles que puede generar esta hibridez son la forma de crear un discurso intertextual sobre un medio en la variabilidad de su soporte. El trabajo de los hermanos Lumière ya plantea una cuestión fundamental con respecto al documental. El registro de una situación real, y su representación,  que será la manera de filmar un suceso a partir de la elección de un punto de vista único y original. La versión de Schianchi vuelve a leer ese trabajo procesándolo digitalmente llegando a la esencia de lo que podría ser esa imagen fílmica transferida al soporte numérico. Ahora la imagen no está formada por un fotograma compuesto de puntos, sino por bits discretos. Creemos que esta obra de Schianchi es muy incisiva pues en sus diversas propuestas persigue una serie de obras que tiene como temática los diversos aparatos audiovisuales, el cine, la TV y el digital.” LA FERLA, Jorge. Cine, video y digital: hibridez de tecnologías y discursos.

“El error la falla, lo accidental, permiten conocer –según el autor– la sustancia de la materia con la que se trabaja. Ese tener presente que su relación con la imagen está siempre mediada, construida y destruida por la tecnología lo llevó a hacer –entre otras– una obra en 2001 donde tomó uno de los cortos más conocidos del comienzo del cine (los hermanos Lumière, 1895) y lo digitalizó, es decir, transformó la imagen a pixeles, que es la unidad de las imágenes digitales. Ralentizando la secuencia original y recorriéndola a través de ampliaciones, los pixeles, que habitualmente se intenta ocultar, se observan con claridad. Señala que le interesaba poner énfasis en la estética digital desde su soporte, atravesando otras tecnologías anteriores, como la cinta de video, VHS y el celuloide, entendiendo que la imagen pasó por todas esas tecnologías.” PERAZZO, Nelly. Acerca del arte electrónico en Argentina, Artnexus Nro. 89 Volumen 12.