Alejandro Schianchi

Sin título (site specific ubicuity) (2011)

El proyecto consiste en utilizar realidad aumentada con dispositivos móviles para visualizar un objeto virtual tridimensional en un espacio geográfico determinado.

Objetivos

Descripción

Reutilizando el código de proyectos anteriores para generar una forma tridimensional, se traslada exactamente ese mismo volumen a un punto geográfico del mundo real, determinado según los ejes de latitud, longitud, y altura elegidos.
Mediante el uso de un dispositivo móvil (smartphone) con capacidad de conexión a Internet, GPS, cámara, y la aplicación Layar instalada se podrá visualizar el objeto virtual emplazado en el espacio real.

Concepto

El traslado físico del cuerpo del espectador junto a su dispositivo hasta el punto donde se encuentra localizado el objeto virtual nos obliga a pensar en una cartografía real superpuesta a otra virtual. Que el usuario/espectador se vea obligado al traslado físico para conseguir visualizar una producción virtual "alojada" en Internet no es habitual, puesto que la totalidad de sus datos se suponen accesibles de igual forma para cualquier punto geográfico conectado a la misma, sin la necesidad de trasladarse físicamente hacia ellos.
Por el contrario, desde el punto de vista de la realización del proyecto, el que ubica los objetos en el mundo no requiere trasladarse, ya que con sólo obtener los números de latitud y longitud deseados puede emplazar el objeto en cualquier lugar del mundo.

Ubicaciones con contenido

Instrucciones de uso

Código QR de la obra

Aspectos técnicos

El objeto tridimensional generado por código en Processing (función noisecubestill) se exportó como .OBJ para poder convertirlo, a su vez, en .L3D que es el formato que utiliza la plataforma de Realidad Aumentada "Layar".
Cuando uno accede desde el "smartphone" a la capa del proyecto, el sistema se direcciona a un archivo .PHP alojado en un servidor que realiza la consulta a una base de datos SQL que contiene los datos del objeto (latitud, longitud, altura, etc.) dentro de los cuales se encuentra la dirección web del archivo .L3D. Una vez obtenidos estos datos el dispositivo móvil los compara con los de su GPS y acelerómetros para mostrar en su pantalla el objeto virtual sobre la toma en tiempo real de la cámara del dispositivo.

Video del proyecto

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Referencias bibliográficas

[...] Con la expansión de los medios de transporte y los de comunicación de masas [...] la ciudad de la información del siglo XXI encuentra en la cultura de la movilidad su principio fundamental: la movilidad de personas, objetos, tecnologías, e información sin precedentes. [...] Con la actual fase de las computadoras ubicuas, portátiles y móviles, estamos en una "movilidad ampliada" que potencia las dimensiones física e informacional. [...] En la cibercultura, con los nómades virtuales, el punto para detenerse no es la fuente de agua, sino la zona de conexión inalámbrica al ciberespacio. Su territorio no es el desierto, la tundra, o el bosque, sino el territorio informacional creado por la intersección entre el espacio físico y el ciberespacio en las metrópolis. Lemos, André, "Cultura de la movilidad", en "Nomadismos Tecnológicos", Fundación Telefónica, 2010.

[...] los medios locativos, a trvés de los intercambios informacionales en el espacio urbano, crean nuevos sentidos de los lugares. Si la movilidad era un problema en la fase del upload del ciberespacio (ir o salir del lugar de conexión), en la actual fase del download (o de Internet de las cosas), la movibilidad es una oportunidad para usos y apropiaciones del espacio para diversos fines (de ocio, comerciales, políticos, policiales, artísticos). Aquí, la movilidad de la información, aliada a la movilidad física, no borra los lugares, sino que los redimensiona. Con el ciberespacio "goteando" en las cosas, ya no se trata de conexión en "puntos de presencia", sino de expansión de la computación ubicua en "ambientes de conexión" en todos los lugares. Debemos definir los lugares, de ahora en adelante, como una complejidad de dimensiones físicas, simbólicas, económicas, políticas, aliadas a bases de datos electrónicos, dispositibos y sensores inalámbricos, portátiles y electrónicos, activados a partir de la localización y del movimiento del usuario. Esta nueva territorialidad compone, en los lugares, el territorio informacional. Lemos, André, "Cultura de la movilidad", en "Nomadismos Tecnológicos", Fundación Telefónica, 2010.

En este último decenio, la proliferación de tecnologías que potencian la movilidad ha producido vías de aproximación, en el terreno de la creación, que retoman el concepto de locatividad. Así, diversas cuestiones surgen a la hora de abordar discursos que se basan, precisamente, en este carácter móvil de los dispositivos y que actualizan - por su propia naturaleza- nociones que atañen a las geografías, a los lugares, a la experiencia en el espacio y al rol de los individuos y de sus cuerpos en los territorios. [...] Así, una urdimbre intangible se edifica, planteando vínculos telerrelacionales que exceden al mapa. Una supracapa encarnada por esa red -suerte de metamapa inmaterial- y por las diferentes instancias situacionales que ella propone delinea universis de posibilidad merced a una lógica relacional: un tejido de situaciones -como resultado de un accionar nomádico de sujetos en escenarios citadinos- moldea dinámicamente un metamapa en permanente progresión. Yeregui, Mariela, "Móviles en movimiento. Cuerpo y Territorio en la Escena Posmedia.", en "Nomadismos Tecnológicos", Fundación Telefónica, 2010.

La red global digital, Internet, no es sólo un sistema de transporte para el correo electrónico, las páginas web y la televisión digital. Es una forma completamente nueva de infraestructura urbana que cambiará el aspecto de nuestras ciudades tan espectacularmente como lo hicieron en el pasado el ferrocarril, las autopistas, el suministro de energía eléctrica y las redes telefónicas. Mitchell, William J., "E-topia", MIT Press, 2000.

 

Archivos para descarga del objeto (formato .l3d y .obj/.mtl comprimido en .zip)

Schianchi - Untitled (site specific ubicuity)